Ensayo
Desde mi punto de vista, la clave de éxito de un proyecto son sus recursos humanos, ellos son quienes de acuerdo a su habilidad, capacidad y motivación para lograr que el proyecto se desarrolle con éxito.
Los recursos humanos por si solos difícilmente lograrán alcanzar un resultado, para esto es vital e imperativo el rol del líder quien debe de organizar, coordinar, liderar y llevar por buen camino al equipo de trabajo.
El líder, es fundamental, tan fundamental como su equipo de trabajo, ambos tienen que estar muy cohesionados, unidos para realizar adecuadamente el proyecto. Otro aspecto importante del líder es motivar a su equipo y lograr mantener una comunicación fluida en ambas vías (bidireccional)
Lograr motivar a las personas es un gran reto, cada persona integral tiene sus propias necesidades y motivaciones, depende de situación actual, edad, intereses, etc. Todas las personas nos motiva algo diferente y tratar de motivar a todos con el mismo estímulo va a ser muy difícil, algunas personas lo motiva el dinero a otras un asenso laboral, o una oficina más grande con vista panorámica, tener flexibilidad en el horario, etc.
Todos estos factores influyen directamente en el buen desempeño de una persona y por ende en el logro de los resultados exitosos de un proyecto. Es por esto que cada proyecto es único e irrepetible, por que está compuesto por personas diferentes en momentos de la vida diferentes, con objetivos diferentes, es por esto que los recursos humanos son fundamentales.
Tanto el capítulo 9 del PmBook como el Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó, nos hablan de los procesos necesarios que se deben desarrollar en un proyecto en el momento de desarrollar el plan de recursos humanos, adquirir, desarrollar y dirigir el equipo de trabajo.
Considero sumamente importante varios aspectos que ambos libros lo resaltan:
1. Los proyectos no son aislados, hay variables que inciden (positiva y negativamente) en el desarrollo del proyecto, por ejemplo los factores ambientales, los activos de proceso, la cultura organizacional, el tipo de organización.
2. Una salida que prácticamente en todos los procesos se utiliza es el plan para la dirección del proyecto, este plan lo considero vital al igual que el plan de recursos humanos. Ambos documentos contienen información vital, como por ejemplo los roles y responsabilidades de cada participante del proyecto, organización interna del proyecto. Es importante destacar que estos documentos no son estáticos, son documentos vivos que a lo largo del desarrollo del proyecto deben de actualizarse debido a cambios de requerimientos, alcance, tiempo, salidas de personas, vacaciones, etc.
3. Una de las técnicas que me llama más la atención es la negociación, se debe aplicar negociación a lo interno del equipo para resolver conflictos y también a lo externo del equipo con la organización para captar recursos humanos. Considero que la negociación es una técnica muy interesante y aplicar negociación ganar-ganar es lo más adecuado para las partes y reducir el riesgo del proyecto.
4. Evaluar el desempeño, es básico para reducir el riesgo de fracaso, ambos libros lo proponen como una de las técnicas de sus procesos en la gestión de los recursos humanos, considero que evaluar el desempeño se debe hacer en dos vertientes preventiva y correctiva. Ambas alternativas son importantes pero la preventiva se anticipa al error y permite evitar costos por equivocaciones. Adicionalmente, nos permite medir el desenvolvimiento técnico de las personas que trabajan en el proyecto, esto se deberá documentar para tomar decisiones a futuro.
5. Un último aspecto que quisiera destacar es el cronograma de adquisición y gestión de los recursos humanos y los histogramas de liberación de los recursos, un cronograma adecuado con información confiable nos permitirá utilizar apropiadamente los recursos, facilitará la toma de decisiones y poder en el momento adecuado prescindir o liberar los recursos para futuros proyectos.
Como comentario general, considero que las dos publicaciones tienen el mismo enfoque sobre la gestión de los recursos humanos en los proyectos y reconocen lo esencial y el valor que tienen las personas para el éxito de un proyecto.
Hay también pequeñas variaciones o diferencias entre las dos publicaciones que me gustaría reflejar:
1. Considero que el enfoque que da el PmBook es más estructurada y organizada, el PMI claramente secciona o clasifica los procesos con sus entradas, herramientas y técnicas y sus salidas. El autor Pablo Lledó aunque utiliza los mismos procesos lo hace con menos rigurosidad que el enfoque del PMI. Al final ambas publicaciones buscan el mismo objetivo.
2. Otro aspecto interesante es que Lledó le da un mayor peso o énfasis al factor liderazgo, él desarrolla con mayor fuerza en este capítulo a diferencia del PmBook (lo desarrolla en otro capítulo) todo una sección de los tipos de liderazgo, motivaciones y afiliaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario