miércoles, 13 de julio de 2011

Ensayo Final Curso Introducción Administración de Proyectos

Universidad para la Cooperación Internacional
Curso Introducción a la Administración de Proyectos
Emmanuel Picado
Ensayo Final

Introducción
Durante toda mi vida profesional he estado involucrado en proyectos, ya sea como colaborador o como líder de los mismos. En muchos casos ha sido por decisión propia y en otras se trató de una decisión impuesta por terceros.

La decisión de entrar a la Maestría obedece a la necesidad de mejorar mi conocimiento profesional, ser más competitivo y ampliar mis opciones personales y profesionales.

Desarrollo del tema
Uno de los aspectos que ha modificado mi conocimiento es el concepto de proyecto y la diferencia entre un proyecto y la operación diaria de una empresa. Durante 12 años de trabajo profesional he estado involucrado en un 90% en la operación diaria de la organización; sin embargo, siempre han existido proyectos que desarrollar, los cuales por falta de conocimiento y experiencia he tenido problemas de abordar.

Antes de entrar a los aspectos profesionales, cabe comentar sobre dos proyectos de recuperación personal  a los cuales fui invitado y desearía nunca haber participado. Desde mi perspectiva personal quiero hacer esta analogía ya que siento que, pese a la gran incertidumbre que generaron, fueron exitosos y requirieron muchas de las características que se demandan de un líder en un proyecto.

Lucha contra el cáncer
Hace poco más de 7 años sufrí un cáncer, que para mí era una palabra desconocida y nunca pensé que podía ocurrirme. Fue un 18 de enero del 2004 cuando sin aviso ni síntomas previos que pudiera identificar, tuve que ser hospitalizado de emergencia y operado de cáncer un día después. Quisiera resaltar varios aspectos importantes como son el hecho de que no hubo planificación y sí un altísimo grado de incertidumbre; y sabía cuándo había empezado pero no cuando terminaría. Enfrentar y superar ese problema de salud requirió un fuerte liderazgo de mi parte.

En esta etapa requerí de varias de las habilidades interpersonales que el PMBOOK describe, tales como comunicación asertiva con los médicos que me trataron y con mi familia; un trabajo en equipo puesto que no sólo se requería del apoyo médico sino también el de mi familia y el mío propio para lograr la recuperación. Un aspecto tremendamente relevante fue la motivación para tener la claridad y el deseo de salir adelante y vencer la adversidad.

Fallecimiento de mi esposa.
Hace poco más de tres años sufrí el mayor dolor que he experimentado en mi vida hasta ahora y que la modificó por completo: un 8 de marzo mi esposa Ericka falleció inesperadamente. Nuevamente la incertidumbre, el dolor y la desilusión eran elementos presentes que no sabía cómo mitigarlos o minimizarlos. El liderazgo para no solo sobrevivir a ese momento sino también tratar de “motivar” o contener a la familia para seguir adelante fue una labor tremendamente fuerte. Considero que el trabajo en equipo, la sinergia y el compromiso fueron fundamentales para salir avante. Nuevamente en este episodio las habilidades interpersonales de un buen director de proyectos fueron fundamentales y, tal y como se ha discutido en clase, estas habilidades se deben cultivar y desarrollar, pues sólo la experiencia ayuda a mejorar estos aspectos.


En lo profesional
Es fundamental, desde mi punto de vista profesional, que cada persona tenga un conocimiento básico sobre proyectos, debido a que en cualquier momento de su vida profesional puede tener el reto de asumir uno.

Antes de iniciar este curso, mi conocimiento en proyectos era difuso y superficial. Consideraba que los únicos factores necesarios para desarrollar un proyecto exitoso era hacer un diagrama grant y un listado de requerimientos, seleccionar al personal y asignar responsabilidades. Pero pasado el primer curso, las expectativas crecen en adquirir mayor conocimiento para aplicarlo en el futuro.

Hay varios aspectos relevantes que considero indispensables para ejercer de futuro director de proyectos: se debe tener un conocimiento y un manejo adecuado de las nueve áreas de conocimiento, los grupos de proceso y a las características interpersonales que un Director de Proyectos debe poseer.
En segundo lugar, es el de ser un agente de cambio en la organización, pues muy pocas organizaciones se encuentran maduras en el tema de administración de proyectos. Conforme se adquiere experiencia y conocimiento, cada uno de nosotros debe fungir como un elemento de cambio para mejorar y alcanzar poco a poco la madurez en la organización. Esto para mi es fundamental, ya que no solo se debe mejorar como persona y como profesional, también se debe buscar mejorar las organizaciones y la sociedad.

Un tercer aspecto relevante es la importancia de la planeación y de cómo los proyectos nos ayudan a alcanzar los objetivos estratégicos. Aquí cabe subrayar el hecho de que la operatividad ayuda a mantener a flote la organización pero los proyectos la impulsan a lograr los objetivos y marcar una diferencia con respecto a otras empresas. El valor agregado (resultados) de los proyectos debe marcar diferencia competitiva.

Finalmente, se debe procurar con cada proyecto satisfacer la calidad esperada por parte del cliente (interno o externo) para alcanzar una adecuada calidad se deben implementar indicadores o métricas que permitan medir y asegurar una calidad apropiada y un mejoramiento constante.

Conclusiones
La administración de proyectos es una disciplina que hace uso de las mejores prácticas para facilitar la gestión de los proyectos.

El PMBOOK es una norma al igual que otras como PRINCE, V Modell, entre otras, estas normas nos ayudan con buenas prácticas o guías en la administración de los proyectos.

Para el éxito de un proyecto es crucial una adecuada planeación, definir con claridad un alcance, poseer un liderazgo fuerte con capacidad técnica que además motive y sea capaz de crear sinergia entre el equipo de trabajo, la aplicación de las buenas prácticas y las normas internacionales previamente citadas, la definición clara del alcance, objetivos, productos, resultados, costo y duración del proyecto. 

No quiero omitir dos aspectos que son responsabilidad de cada estudiante de la UCI: 

1. Necesidad de compartir el conocimiento (en este caso, de proyectos) con los diferentes funcionarios del lugar específico de donde se trabaja, para impulsar y mejorar la madurez de la organización. Quien tiene el conocimiento no es el que tiene el poder, sino el que lo comparte.

2. Conveniencia de ampliar nuestra visión como potenciales directores de proyectos con la responsabilidad social y ambiental, para guiar nuestras acciones bajo el código de ética recomendado en el PMBOOK . Así mismo, se debe hacer conciencia que debemos cuidar nuestro ambiente y que cualquier acción que desarrollemos en nuestras organizaciones tendrá un impacto positivo o negativo en el ambiente.

Para finalizar complemento el ensayo con un video que resume un poco de las malas prácticas en la administración de proyectos.



7 comentarios:

  1. Sobre los aspectos personales, me gustaría solo dejarte un “Koan” Zen: “la vida de un ser humano es como una gota de rocío en la mañana”.
    Acerca de lo profesional, creo que el ensayo está muy sincero y transparente, lo que refresca la mente al leer. Me gustaría contribuir un poco con lo que es llamado por el PMBOK el "Grupo de Procesos de Seguimiento y Control"; ya que en el ensayo mencionas varias mejores prácticas, pero el constante monitoreo de los objetivos propuestos en los procesos de planificación son de especial importancia en la integración de todo el proyecto. Dando seguimiento a los objetivos cumplidos por cada fase del proyecto, podemos darnos cuenta si el proyecto lleva la dirección adecuada, y se acopla a la planificación estratégica de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Mariano, la transparencia del ensayo lo hace una lectura muy fácil y agradable. Te soy sincera, no deja de afectarme un poco la parte humana y dejame decirte que eres una persona de admirar. ¡Qué alegría tenerte compañero! De todo tu ensayo lo que me llamó más la atención fue esta frase acerca de tus proyectos personales: "...dos proyectos de recuperación personal a los cuales fui invitado y desearía nunca haber participado.Desde mi perspectiva personal quiero hacer esta analogía ya que siento que, pese a la gran incertidumbre que generaron, fueron exitosos y requirieron muchas de las características que se demandan de un líder en un proyecto...". Me llama la atención porque día a día como administradores nos sucede esto, proyectos en los que no queremos trabajar, ya sea por problemas en el área de costos, proyectos sin fondos, personal involucrados, tipo de proyecto o hasta el riesgo asociado al mismo. Sin embargo, he notado que son casualmente estos proyectos lo que nos dejan las mejores lecciones aprendidas y el mejor enriquecimiento como AP, no es hasta que se nos presenta un problema que ponemos a prueba realmente nuestras habilidades y nuestros conocimientos y es ahí también donde encontramos nuestras debilidades.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco que haya compartido su experiencia, mas allá de lo que podemos interpretar o replantear de las lecturas y el material que hemos visto en el curso lo mas enriquecedor de los ensayos es la experiencia personal que cada uno trae a la mesa.

    Creo sinceramente que adicionalmente del conocimiento teórico y las habilidades interpersonales que vimos en este curso son esenciales otros rasgos de carácter (tal vez implícitos en el concepto de liderazgo) que Emmanuel nos revela; la fortaleza, la tenacidad, la perseverancia, que surgen cuando los proyectos se poblan de incertidumbre y se nos pone a prueba.

    De nuevo gracias por la lectura y honestamente le deseo que los capítulos futuros de su vida estén plagados de bendiciones y éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Emmanuel me parece que tu ensayo nos deja una lección de vida, cuando me decidí a matricular esta maestría uno de mis objetivos era poder intercambiar con personas de distintas áreas nuestras experiencias con el fin de que estas colaborarán en la formación de ese profesional en Administración de proyectos que andamos buscando.
    La vida siempre nos pone obstáculos para unos menores y para otros muy muy difíciles como es tu caso y estos impedimentos o tropiezos nos hacen sentir que nuestras metas y objetivos en la vida son inútiles, sin embargo debemos echar manos de esas habilidades interpersonales para poder enfrentar como un excelente Director ese proyecto que se nos sale de control.
    Utilizando tus palabras y como estímulo para el resto del grupo, Compañeros a lo largo de la vida nos va a tocar ser participes de proyectos a los cuales nunca desearíamos ser invitados, aprendamos de esta lección de Valor para poder Administrar esos proyectos de la mejor manera.
    Saludos
    Emmanuel un gran abrazo y Gracias

    ResponderEliminar
  5. Emmanuel

    Gracias por este ensayo me causa pesar el que hayas tenido que pasar por estos dos proyectos bastante difíciles, sin embargo son parte de las enseñanzas que la vida nos tiene guardada y las que te forjan como excelente persona.

    Concuerdo con los dos aspectos que mencionas en el ensayo de que es nuestra responsabilidad como estudiantes el ampliar la base del conocimiento de nuestra grupo y de la empresa en la que trabajamos, y que debemos de actuar de manera ética para poder garantizar que nuestros mundo o el proyecto de vida de la humanidad pueda llegar a buen logro.

    También comparto tu comentario de que muchas veces somos asignados a proyectos por nuestro conocimiento en la operación pero sin ninguna preparación para enfrentar el proyecto de manera exitosa.

    Por ultimo estoy de acuerdo en que el conocimiento recibido durante estas 5 semanas aumenta la sed de más, y espero que podamos ayudarnos mutuamente en ampliarlo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  6. Si bien ya tienes 5 comentarios no me iba quedar con la gana de comentar je je, gracias por compartir esas dificiles experiencias, en cuanto a este aspecto indudablementes seguirás adelante como ya todos hemos visto, en cuanto a los tres aspectos que detallas es muy importante que seamos agentes de cambio todos podes cambiar la realidad de nuestras instituciones con el poco o mucho conocimiento que hemos adquirido en este primer curso, además de los aspectos de motivación y liderazgo, muy importante donde resaltas la importancia de compartir conocimiento si todos compartimos un poco de lo que hacemos nuestras temáticas, podremos aprender un poquito más de este arte que administrar los proyectos de forma exitosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emanuel me conmovió tu ensayo sobre los proyectos de tú vida enfrentaste, sólo te puedo decir que lo que viviste te hace una persona de gran valor. Es cierto que el liderazgo es necesario en los proyectos tanto en nuestra vida como en lo laboral.-

    ResponderEliminar