miércoles, 13 de julio de 2011

Ensayo Final Curso Introducción Administración de Proyectos

Universidad para la Cooperación Internacional
Curso Introducción a la Administración de Proyectos
Emmanuel Picado
Ensayo Final

Introducción
Durante toda mi vida profesional he estado involucrado en proyectos, ya sea como colaborador o como líder de los mismos. En muchos casos ha sido por decisión propia y en otras se trató de una decisión impuesta por terceros.

La decisión de entrar a la Maestría obedece a la necesidad de mejorar mi conocimiento profesional, ser más competitivo y ampliar mis opciones personales y profesionales.

Desarrollo del tema
Uno de los aspectos que ha modificado mi conocimiento es el concepto de proyecto y la diferencia entre un proyecto y la operación diaria de una empresa. Durante 12 años de trabajo profesional he estado involucrado en un 90% en la operación diaria de la organización; sin embargo, siempre han existido proyectos que desarrollar, los cuales por falta de conocimiento y experiencia he tenido problemas de abordar.

Antes de entrar a los aspectos profesionales, cabe comentar sobre dos proyectos de recuperación personal  a los cuales fui invitado y desearía nunca haber participado. Desde mi perspectiva personal quiero hacer esta analogía ya que siento que, pese a la gran incertidumbre que generaron, fueron exitosos y requirieron muchas de las características que se demandan de un líder en un proyecto.

Lucha contra el cáncer
Hace poco más de 7 años sufrí un cáncer, que para mí era una palabra desconocida y nunca pensé que podía ocurrirme. Fue un 18 de enero del 2004 cuando sin aviso ni síntomas previos que pudiera identificar, tuve que ser hospitalizado de emergencia y operado de cáncer un día después. Quisiera resaltar varios aspectos importantes como son el hecho de que no hubo planificación y sí un altísimo grado de incertidumbre; y sabía cuándo había empezado pero no cuando terminaría. Enfrentar y superar ese problema de salud requirió un fuerte liderazgo de mi parte.

En esta etapa requerí de varias de las habilidades interpersonales que el PMBOOK describe, tales como comunicación asertiva con los médicos que me trataron y con mi familia; un trabajo en equipo puesto que no sólo se requería del apoyo médico sino también el de mi familia y el mío propio para lograr la recuperación. Un aspecto tremendamente relevante fue la motivación para tener la claridad y el deseo de salir adelante y vencer la adversidad.

Fallecimiento de mi esposa.
Hace poco más de tres años sufrí el mayor dolor que he experimentado en mi vida hasta ahora y que la modificó por completo: un 8 de marzo mi esposa Ericka falleció inesperadamente. Nuevamente la incertidumbre, el dolor y la desilusión eran elementos presentes que no sabía cómo mitigarlos o minimizarlos. El liderazgo para no solo sobrevivir a ese momento sino también tratar de “motivar” o contener a la familia para seguir adelante fue una labor tremendamente fuerte. Considero que el trabajo en equipo, la sinergia y el compromiso fueron fundamentales para salir avante. Nuevamente en este episodio las habilidades interpersonales de un buen director de proyectos fueron fundamentales y, tal y como se ha discutido en clase, estas habilidades se deben cultivar y desarrollar, pues sólo la experiencia ayuda a mejorar estos aspectos.


En lo profesional
Es fundamental, desde mi punto de vista profesional, que cada persona tenga un conocimiento básico sobre proyectos, debido a que en cualquier momento de su vida profesional puede tener el reto de asumir uno.

Antes de iniciar este curso, mi conocimiento en proyectos era difuso y superficial. Consideraba que los únicos factores necesarios para desarrollar un proyecto exitoso era hacer un diagrama grant y un listado de requerimientos, seleccionar al personal y asignar responsabilidades. Pero pasado el primer curso, las expectativas crecen en adquirir mayor conocimiento para aplicarlo en el futuro.

Hay varios aspectos relevantes que considero indispensables para ejercer de futuro director de proyectos: se debe tener un conocimiento y un manejo adecuado de las nueve áreas de conocimiento, los grupos de proceso y a las características interpersonales que un Director de Proyectos debe poseer.
En segundo lugar, es el de ser un agente de cambio en la organización, pues muy pocas organizaciones se encuentran maduras en el tema de administración de proyectos. Conforme se adquiere experiencia y conocimiento, cada uno de nosotros debe fungir como un elemento de cambio para mejorar y alcanzar poco a poco la madurez en la organización. Esto para mi es fundamental, ya que no solo se debe mejorar como persona y como profesional, también se debe buscar mejorar las organizaciones y la sociedad.

Un tercer aspecto relevante es la importancia de la planeación y de cómo los proyectos nos ayudan a alcanzar los objetivos estratégicos. Aquí cabe subrayar el hecho de que la operatividad ayuda a mantener a flote la organización pero los proyectos la impulsan a lograr los objetivos y marcar una diferencia con respecto a otras empresas. El valor agregado (resultados) de los proyectos debe marcar diferencia competitiva.

Finalmente, se debe procurar con cada proyecto satisfacer la calidad esperada por parte del cliente (interno o externo) para alcanzar una adecuada calidad se deben implementar indicadores o métricas que permitan medir y asegurar una calidad apropiada y un mejoramiento constante.

Conclusiones
La administración de proyectos es una disciplina que hace uso de las mejores prácticas para facilitar la gestión de los proyectos.

El PMBOOK es una norma al igual que otras como PRINCE, V Modell, entre otras, estas normas nos ayudan con buenas prácticas o guías en la administración de los proyectos.

Para el éxito de un proyecto es crucial una adecuada planeación, definir con claridad un alcance, poseer un liderazgo fuerte con capacidad técnica que además motive y sea capaz de crear sinergia entre el equipo de trabajo, la aplicación de las buenas prácticas y las normas internacionales previamente citadas, la definición clara del alcance, objetivos, productos, resultados, costo y duración del proyecto. 

No quiero omitir dos aspectos que son responsabilidad de cada estudiante de la UCI: 

1. Necesidad de compartir el conocimiento (en este caso, de proyectos) con los diferentes funcionarios del lugar específico de donde se trabaja, para impulsar y mejorar la madurez de la organización. Quien tiene el conocimiento no es el que tiene el poder, sino el que lo comparte.

2. Conveniencia de ampliar nuestra visión como potenciales directores de proyectos con la responsabilidad social y ambiental, para guiar nuestras acciones bajo el código de ética recomendado en el PMBOOK . Así mismo, se debe hacer conciencia que debemos cuidar nuestro ambiente y que cualquier acción que desarrollemos en nuestras organizaciones tendrá un impacto positivo o negativo en el ambiente.

Para finalizar complemento el ensayo con un video que resume un poco de las malas prácticas en la administración de proyectos.